Unidad didáctica de Tecnologías de la Información
y la Comunicación
Título: Me cuido, te cuido
Sala: 5 años
Tiempo: 2 semanas
Área
curricular: Tecnologías
de la Información y la Comunicación
Fundamentación:
En Internet
existen numerosos peligros que hay que indicar a los menores por su
inexperiencia e inocencia. Uno de los más peligrosos es el Grooming, es la
acción liberada de un adulto de acosar sexualmente a los niños mediante el uso
de Internet y las redes sociales. Estos adultos suelen generar un perfil falso
en una red social, sala de chat, foro u otro, donde se hacen pasar por un chico
o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño que
quiere acosar. El mecanismo del Grooming suele incluir un pedido de fotos o
videos de tipo sexual o erótica, cuando lo consiguen, comienza un periodo de
chantaje en el que amenaza a la víctima con hacer público ese material si no
entrega material nuevo, o directamente accede a un encuentro personal. Es, por
tanto, importante que desde los centros se trate este tema, dado el
desconocimiento general y es necesario mantener informado a los padres y
alumnos para prevenir situaciones de riesgo al no utilizar de manera correcta
las redes sociales e Internet.
Objetivo
general:
- Conocer qué es el Grooming y cómo se produce.
- Saber cuáles son los riesgos de hablar con desconocidos a través de Internet.
- Trabajar sobre la prevención del Grooming.
- Concientizar de la problemática.
- Respeto por el cuerpo propio y el ajeno.
- Acompañamiento institucional.
- Concientizar sobre el uso de internet y sus peligros.
- Aprender a superar los temores personales que pueden plantearse ante la decisión de denunciar una situación de Grooming.
Red o
lista exhaustiva:
- Concientización de la problemática.
- Conocer riesgos y consecuencias.
- Brindar herramientas de cuidado.
- Conceder poder a los jóvenes en la toma de decisiones.
Actividades:
Clase 1
Inicio:
- La docente inicia la clase y dialoga sobre el Grooming, preguntando a los niños si saben de qué se trata y qué significa.
- Explicar lo que es, de qué se trata, cómo comienzan con el Grooming, la conducta de los que están detrás de las pantallas, cómo hacer para prevenirlo, las etapas.
Desarrollo:
- Presentar a los niños el video ‘’Protege a tus hijos’’ https://www.youtube.com/watch?v=ZO2tglC7D-Q
- Preguntar acerca del video, si les gusto, si no les gusto, qué fue lo que paso, qué pedían los niños en esta red social, quién los contacto, cómo podrían evitarlo, qué hicieron los padres, es seguro lo que hacen los niños.
- Una vez, que se debatieron las preguntas, en una pizarra digital que se encuentra en la sala, de a uno escriben acerca de lo que vieron y como se sintieron ellos.
Cierre:
- Al terminar la actividad dialogan acerca de cómo se sienten, preguntar si a ellos les pasa o si conocen de alguna persona que le haya pasado eso o algo parecido.
- Charlar sobre lo hablado y observado durante la clase.
-
Clase 2
Inicio:
- Se vuelve a charlar sobre el tema, y se explica los riesgos que conlleva el Grooming.
- Dialogar acerca de los riesgos que ellos creen que pueden ocasionar.
Desarrollo:
- Preguntar si ellos usan los medios de comunicación, si usan internet y a que tienen acceso.
- Dialogar acerca del cuidado de estas redes, del cuidado del cuerpo y de las distintas informaciones que pueden llegar a mandar, enseñándoles que detrás de las pantallas hay personas que hacen daño.
Cierre:
- Se les mostrará distintas imágenes acerca del Grooming, que tengan relación con el riesgo que esta conlleva. Explicando brevemente cada una de ellas.
- Dibujar acerca de lo charlado, que es lo que más les llamo la atención acerca de los riesgos del Grooming.
Clase 3
Inicio:
- Charlar acerca de las prevenciones del Grooming.
- Preguntar si ellos juegan a los juegos on-line y si tienen algún acceso a un chat en el mismo juego. Si lo llega a tener, acceden a éste, interactúan con otras personas. Preguntar si alguna persona del ámbito familiar sabe sobre esto.
Desarrollo:
- En la pizarra digital establecer ideas acerca del uso que hacen de Internet en la casa y de los diferentes dispositivos móviles y accesos a redes sociales y juegos.
- Dialogar sobre las prevenciones y los cuidados que hay que tener.
Cierre:
- La docente entregara a cada niño imágenes de lo que está bien y de lo que está mal hacer en Internet.
- Pintar solamente lo que ellos creen que está bien y lo que creen que está mal hacer, dejarlo sin pintar.
-
Clase 4
Inicio:
- Invitar a las familias de cada niño a una charla sobre el Grooming.
- La docente inicia la clase charlando sobre el Grooming, pregunta si saben lo que es.
- Explica de que se trata, como comienzan con el Grooming, la conducta de los que están detrás de la pantalla, como hacer para prevenirlo, las etapas.
Desarrollo:
- Proponer que cada niño con sus respectivas familias, hablen acerca del tema.
- En hojas escribir lo que piensan que está mal acerca del tema Grooming.
- Cierre:
- Exponer al frente de toda la sala lo que pusieron en las hojas.
- Explicar brevemente lo que piensan y como pondrían cuidado de ahora en más prestando atención en sus hogares, con internet y las redes sociales.
Clase 5
Inicio:
- La seño llevará una frase que dice ‘’No estás sola no tengas miedo, no estás solo rompe el silencio’’.
- Dialogar acerca de lo que dice y charlar sobre lo que piensan cada niño.
Desarrollo:
- Repartir a cada niño la frase pegada en hojas.
- Repartir fibras para que decoren como más les gusta alrededor de la frase.
- Comentar que irán sala por sala de la institución a invitarlos a la galería para charlar sobre lo aprendido durante las experiencias anteriores.
Cierre:
- Cuando estén todas las salas en la galería, los niños junto con la maestra, comenzarán a comentarles acerca del Grooming.
- Repartir a cada sala los carteles decorados por ellos con su respectiva frase.
- Volver cada uno a sus respectiva sala, y una vez en ella, se arma una ronda y se conversará acerca de lo que le pareció la experiencia, de cómo se sintieron, si aprendieron, si lo van a tener en cuenta.
-
Evaluación:
A través de
las actividades desarrolladas se valoran conocimientos adquiridos por parte de
los alumnos, se muestran la identificación de los riesgos que los niños se
pueden encontrar al hablar con extraños en Internet. La asimilación de métodos
y estrategias que emplean los Groomers para captar a los menores. El
reconocimiento de los niños de cuando denunciar una situación de Grooming.
Durante todas las actividades se notó la asistencia, el interés en el tema, la
motivación y participación, los comportamientos en clase.
Bibliografía:
Sitios web:
Imágenes:
Video:
2) Conclusión:
Hoy en día
las redes sociales pueden ser muy buenas para tener una mejor comunicación,
pero de igual manera puede ser una de las mas grandes pesadillas para los niños,
donde hay un mundo de perversiones ocultas, ya que hay quienes las utilizan
para bien y otros para perjudicar a personas con el fin de extorsionarlos, con
diferentes acosos y abuso sexual mediante Internet. Es importante concientizar
a los padre a aprender de las nuevas tecnologías de la información y
comunicación, para saber que riesgos se corre al permitir el acceso a los niños
sobre los contenidos que podemos encontrar en las redes sociales, para ello
debemos darnos cuenta del nuevo comportamiento de la víctima ante cualquier
delito, para poder denunciar a estas personas.
El Grooming se
ha caracterizado por ser uno de los acosos más conocidos y utilizados, ha
tenido tanto impacto que incluso se ha creado una policía especial para poder
detener este delito, los padres y maestros deberían informar más sobre la
protección de información que se tiene que hacer en Internet debido a que los más
afectados de este problema son los que menos saben y que el Grooming puede
dañar la vida de una persona, así como también de las personas que lo rodean.
Esta es una
práctica a la que todos estamos expuestos y en la vida real son pocas las
personas que saben sobre estos problemas, además de cómo actuar ante este tipo
de situaciones y son menos las que hacen algo para evitarlo.




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